DESARROLLO DEL NIÑO ATRAVES DEL JUEGO

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El juego se convierte en una actividad importante en estas edades, siendo un medio a través del cual el niño refleja activamente el medio que le rodea y se compenetra con la vida circundante, a la vez que se convierte en un elemento de asimilación de hábitos de vida en colectivo para la formación de cualidades psíquicas y particularidades de la personalidad, se desarrolla cualitativamente la actividad intelectual, hay un cambio radical en el pensamiento del niño que va a pasar de la realización de tareas mediante acciones prácticas, al uso de imágenes que van a sustituir los objetos reales y con los que opera en el plano interno. La actividad del juego es propia de la edad preescolar, pero va evolucionando en la medida en que el niño se enfrenta a la actividad.


En su evolución el juego va: - De un juego con pocos niños, a juegos en grupos numerosos. - De grupos poco estables, a grupos con mayor estabilidad. - De juegos sin temas, a juegos con temas. - De una serie de episodios pocos relacionados entre sí, a un desarrollo planificado de un tema. - De un reflejo de la vida personal y del medio circundante más cercano, a hechos de la vida social. Los indicadores que se toman en cuenta son: carácter de las acciones, adopción del rol, utilización de objetos y relación con los coetáneos, tomando en consideración cinco niveles de juego.


Desarrollo de los niños



La valoración del desarrollo del niño en la edad preescolar es una tarea que sistemáticamente realizan las educadoras, partiendo del conocimiento que tienen de cada uno de sus niños, de sus posibilidades de desarrollo y los niveles que alcanzan en cada actividad. Sistemáticamente va realizando una caracterización del desarrollo del niño, lo que le permitirá al finalizar el grado preescolar diagnosticar su nivel de preparación para el ingreso a la escuela a través de un sistema de tareas encaminadas a determinar los conocimientos y habilidades adquiridos en cuanto a: lenguaje, motricidad fina, percepción visual y establecimiento de relaciones.

Además de estos aspectos de la esfera cognoscitiva, también se exploran aspectos de su esfera afectiva con pruebas encaminadas a conocer su auto valoración, las relaciones afectivas maestro-alumno y aquellas actividades preferidas por el niño. 

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