En su evolución
el juego va: - De un juego con pocos niños, a juegos en grupos
numerosos. - De grupos poco estables, a grupos con mayor estabilidad.
- De juegos sin temas, a juegos con temas. - De una serie de
episodios pocos relacionados entre sí, a un desarrollo planificado
de un tema. - De un reflejo de la vida personal y del medio
circundante más cercano, a hechos de la vida social. Los indicadores
que se toman en cuenta son: carácter de las acciones, adopción del
rol, utilización de objetos y relación con los coetáneos, tomando
en consideración cinco niveles de juego.
Desarrollo de los niños
La valoración
del desarrollo del niño en la edad preescolar es una tarea que
sistemáticamente realizan las educadoras, partiendo del conocimiento
que tienen de cada uno de sus niños, de sus posibilidades de
desarrollo y los niveles que alcanzan en cada actividad.
Sistemáticamente va realizando una caracterización del desarrollo
del niño, lo que le permitirá al finalizar el grado preescolar
diagnosticar su nivel de preparación para el ingreso a la escuela a
través de un sistema de tareas encaminadas a determinar los
conocimientos y habilidades adquiridos en cuanto a: lenguaje,
motricidad fina, percepción visual y establecimiento de relaciones.
Además de
estos aspectos de la esfera cognoscitiva, también se exploran
aspectos de su esfera afectiva con pruebas encaminadas a conocer su
auto valoración, las relaciones afectivas maestro-alumno y aquellas
actividades preferidas por el niño.
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